viernes, 25 de noviembre de 2011

Centrales nucleares

Desastres nucleares

Bueno en esta entrada os voy a hablar sobre los mayores desastres nucleares que han acaecido sobre la civilización humana el final del siglo pasado hasta nuestros días.
Como no puede ser de otra forma, estos desastres han sido los de la central nuclear en Chernóbil, que está situada en Ucrania y el de Fukushima, situado en Japón.

Primero empezaremos hablando sobre el desastre nuclear de Japón, el cual ha sucedido en Marzo de este mismo año y ha sido el que ha mantenido desvelado a más de uno por miedo a sentir en nuestras propias carnes un cataclismo de semejante magnitud.

Como todo problema, este tiene su origen y fue la aparición de un terremoto en la zona de colisión de la placa pacífica, la cual originó la aparición que daño muchas estructuras en toda la zona pero que realmente no daño a la central nuclear ya que estaba preparada para sufrir el ataque de un terremoto de alto nivel.
Aquí aparece el verdadero problema, y es la aparición del tsunami debido a la acción del terremoto y este es el que provoca serios daños a la central nuclear japonesa.

Gracias a estos daños se producen una serie de fugas radioactivas que amenazaron con propagarse por toda la zona asiática y americana, con lo cual podemos deducir que estos accidentes no son simples, sino que son a escala mundial.
También hay que decir que este problema se solucionó gracias a los grandes esfuerzos nacionales e internacionales, claro está que cuando un problema nos puede salpicar a todos no dudamos en sacar la solución adelante todos juntos.

Lo esencial de esto, es que, aunque esta energía sea muy segura, también puede tener errores, que pueden causar un sin fin de problemas de tamaño descomunal y aunque en las noticias ya no sea un tema candente, no se ha solucionado aún, ni siquiera con todo el esfuerzo de todas las personas involucradas en su solución y los gastos en todos los campos que han invertido en la susodicha.

Aquí os dejo una tabla sobre el actual estado de la central y de todos sus núcleos, los cuales algunos se han recuperado y otros todavía están en peligro de provocar una explosión nuclear 100 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima, la cual, por desgracia, también la sufrieron los japoneses.



UnidadTipo de reactorInicio de operacionesCapacidadEstado actual
Fukushima I – IBWR26 de marzo de 1971460 megavatiosSub-crítico2
Fukushima I – IIBWR18 de julio de 1974784 megavatiosCrítico2
Fukushima I – IIIBWR27 de marzo de 1976784 megavatiosCrítico2
Fukushima I – IVBWR18 de abril de 1978784 megavatiosSub-crítico2
Fukushima I – VBWR12 de octubre de 1978784 megavatiosFalla la refrigeración3
Fukushima I – VIBWR24 de octubre de 19791.1 gigavatiosFalla la refrigeración3


Esperemos que este problema se solucione con las mínimas consecuencias posibles, que aunque sean mínimas no por ello son pequeñeces.



A continuación hablaremos sobre el desastre nuclear de Chernóbil, el cual sucedió justo hace 25 años, en 1989 y que coincidió con el desmoronamiento de la URSS, lo que provocó que sus consecuencias fueran aún mayores ya que no se siguieron siquiera los protocolos de emergencia que se tienen que seguir si sucediera un accidente de tamaña envergadura.

Este desastre no fue a causa de la aparición de un desastre natural o de otro factor, sino que fue la mala construcción de la central lo que provocó la propia explosión de la central nuclear y la nube afecto a casi toda Europa y a gran parte del Medio Oriente. Aquí tenéis una imagen del radio al que afectó el desastre:
                         
                                                    

Ahora os voy a hablar de algunas consecuencias actuales y de como está la situación y la verdad es que muchos os sorprendereis de que esta zona a pasado a ser turística este mismo año con motivo de su 25 aniversario, menudo motivo de celebración ja ja ja .

Aunque nos hayan dicho que la zona es inhabitable, la verdad es que allí la naturaleza florece aún con niveles radiactivos increiblemente altos, esto nos da que pensar ¿no creéis? A ver si va a ser el ser humano el que no permita la recuperación de la zona, ya que esta está actualmente deshabitada y no tiene demasiadas dificultades.

Aquí tenéis unos cuantos enlaces a vídeos donde podréis ver que tengo bastante razón y que no todo es tan malo como parece, sino que nosotros provocamos que sea así.



Por lo que he leído hay radiactividad y las plantas tienen mucha. Pero lo que está claro es que dan unas frutas bastante hermosas que los osos se quieren comer.
Supongo que los animales serán radiactivos al alimentarse de plantas y beber agua radiactiva y acabarán padeciendo un cancer que les matará, pero mientras les de tiempo a procrear, la especie continuará. Imagino que el gato que sale en el documental será descendiente de algún gato que quedó en la ciudad. Supongo que vivirá unos pocos años, pero como ya dejó camada, seguirá habiendo gatos en la ciudad.

Aquí os dejo también unas cuantas imágenes para que veáis lo que puede llegar a producir la radioactividad y lo que la naturaleza consigue aunque no tenga todas las de ganar.


Algunas víctimas afectadas:

                        

                                               

Zonas actuales que fueron afectadas por el desastre:


              


        


Entrada hecha por Emilio Provencio Fouetillou de 1º de Bachiller Clase C






1 comentario:

  1. Yo quiero hacerte una pregua, me gustaría saber tu opinión sobre las centrales nucleares, ¿Estás a favor o no de ellas?
    Porque a parte de algunos desastres concretos que no son comunes, de hecho son raros, la energía nuclear es una de las más limpias que existen (aunque sus residuos perduren mucho tiempo, se almacenan en lugares de gran seguridad en los que si no hay fugas, no suponen riesgo medioambiental)y una de las más importantes actualmente.

    Por Claudia Antolín de Andrés Nº4 - 1ºC

    ResponderEliminar