viernes, 25 de noviembre de 2011

Energía nuclear

¿Energías para un futuro brillante o desastroso?


Bueno, lo primero que tenéis que sabes es de la energía sobre la que estamos hablando ¿no?, pues eso, y para no distraeros más os digo que dicha energía es la energía nuclear.

Como todos sabéis, este tipo de energía ha estado en el punto de mira durante estos últimos meses junto con críticas sobre sus daños colaterales, accidentes de tamaño global... 
Pero debéis sabes que esta energía es una de las mejores y sí, tiene sus pegas, pero como el resto de energías de las que se sustenta el hombre.

El objetivo de esta entrada, no es explicaros algo innovador relacionado con algún nuevo tipo de sustento para la vida consumidora que llevamos, sino haceros ver las cosas más allá de lo que parecen e intentar motivaros a concienciaros sobre asuntos que atañan a esta energía.

Uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra generación ha sido el desastre de la central nuclear de Fukushima situado en el país del sol naciente, es decir, Japón.
Durante bastantes meses nos han tenido informados sobre la situación de dicha central nuclear, lo que ha provocado una nueva oleada de insurrecciones sobre la seguridad de este tipo de energías y que no es debido a otra cosa que a la influencia de los medios de comunicación.

Muchos de vosotros pensáis que esta energía es muy peligrosa, pero lo que en verdad es peligroso es el propio ser humano, que hace un buen uso de ella pero no de una forma correcta. Un ejemplo de todo lo que digo es la negatividad por parte de los administradores de la central de Fukishima a realizar las labores de mantenimiento, y con esto no me refiero a los trabajadores sino  a los dueños de la central nuclear, a los que se les informó de que había un 10% de posibilidades sobre el posible desastre si la central sufriera el ataque de un tsunami. A pesar de esto, los dirigentes no hicieron nada al respecto y como claro está, los medios de comunicación se encargaron de difundir las noticias sobre temas al respecto del sacrificio de personas que sobre la culpabilidad de los propietarios.

También se ha culpado a tsunami y a la naturaleza, incluso mi antiguo profesor de biología hecho la culpa a los ingenieros que la construyeron por no prever el riesgo a un accidente causado por la aparición de un tsunami, y con esto no quiero faltar a la buena voluntad de un profesor a informarnos sobre temas relacionados con la asignatura, si no que es para mostraros hasta que punto la gente se deja llevar por lo que oye de externos y no de lo que realmente pasa, por ello os digo que debéis siempre ver las cosas desde vuestros propios ojos y no de los que se sabe que muchas veces están censurados aunque la información venga de nuestro propio tutor, que sin duda tiene muchos más conocimientos que nosotros aunque algunas veces se dejen llevar y no corroboren lo que ven y lo que oyen.

Lo que tampoco entiendo muy bien, es como, sabiendo de la estupidez de las acciones de los dirigentes de la empresa, no se les ha culpado de el accidente y de las personas que han muerto intentando solucionar sus errores y como claro está, esto último ha sido el centro de atención, ya que a todos les gusta creer que el se humano es bueno y puede llegar a realizar increíbles gestas con tal de ayudar al prójimo

Con esto os quiero decir que todos debemos intentar comprender y analizar las cosas, porque todos los problemas que hay en el mundo no los causa otro que el ser humano y no es culpa ni de la naturaleza ni de otros factores externos a nuestro poder de control, y como he dicho antes, es gracias a los medios de comunicación y a nuestros gobernantes el que se considere al ser humano un cómplice y a los medios que usa los culpables, bastante irónico ¿verdad?

Bueno después de esta charla reflexiva sobre lo que conocemos y lo que realmente son las cosas, falta decir, que la mayoría de científicos del mundo tienen plena confianza acerca de la energía nuclear como medio de sustento para nuestra vida, y no es otro que el Hombre el que realiza un mal uso de dicha energía.

Y una cosa más, con respecto a que muchos dirán que contamina mucho, en realidad se ha transformado en una energía renovable, ya que hay plantas de refrigeración que transforman el Uranio (principal agente nuclear) para volver a utilizarlo y que no se tenga que depositar en cementerios nucleares que luego, como no, a causa de un fallo en la estructura, que en realidad es un fallo del ser humano al construirla, se escape este material y se produzca una fuga que contamine el planeta en el que vivimos.

Para finalizar os muestro una imagen de una central nuclear el funcionamiento para deciros una cosita que muchos no sabeis :


Acerca de lo que no sabeis, es que el humo blanco que sale no es otra cosa que VAPOR DE AGUA y no gases contaminantes, y me apuesto mi nota a que muchos no lo sabíais. Por cierto, si que se emiten algunos gases, pero es por la torre mas pequeña, que no se ve en esta imagen, pero que si que esta incorporada en las centrales nucleares.



Bibliografía:
Reflexión propia acerca de esta energía, y en la cual he sido instruido sobre el funcionamiento de dicha energía de manera superficial pero lo suficiente como para poder hablar desde un punto de vista crítico sobre este tema.
Información obtenida de páginas webs hace tiempo.
Documentales del canal Historia y National Geographic, los cuales recomiendo.

Elaborado por Emilio Provencio Fouetillou             Clase: 1ºC    

Entrada suplementaria.

1 comentario: